PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Mi impresión global sobre la formación de Técnica Alexander es extremadamente positiva. Si hubiera contado con una formación de un nivel tan elevado años atrás no se habrían producido las lesiones laborales que tenemos en la actualidad. Alliance Insurance Corporation, EE. UU.

 

 

 

Técnica Alexander en la empresa

La Técnica Alexander es un método de reeducación psicocorporal, sencillo y práctico que ayuda a cambiar el modo de moverse y usar el propio cuerpo en las actividades laborales y cotidianas, de manera que estas se lleven a cabo con coordinación, libertad de movimiento, flexibilidad, soporte y equilibrio.

La Técnica Alexander aporta las herramientas necesarias para ser auto responsable de la propia salud y calidad de vida. Estas herramientas se pueden aplicar a toda actividad sea caminar, estar sentado, hablar en público, agacharse y levantar peso, conducir, trabajar con el ordenador, hacer deporte, etcétera. Ayuda a organizar la mente y el cuerpo para ser eficaces en cualquier actividad que se esta llevando a cabo, así como para adaptarse a los cambios en cualquier situación.

Se trata de  aprender a  gestionarse a si mismo

molestias musculoesqueletales

La Técnica Alexander ayuda a:

riesgos laborales prevencion

Reducir tensión innecesaria.

• Mejorar la postura corporal.

Cambiar los hábitos de movimiento.

• Reducir el dolor.

• Cambiar hábitos corporales que provocan trastornos musculo esqueléticos.

• Gestionar el estrés.

tecnica alexander en la construccion

• Usar el tono muscular necesario y apropiado para cada actividad.

• Recuperar la calma interna y la capacidad de tomar decisiones  y diseñar planes de acción dirigidos a la consecución de objetivos.

• Aumentar la capacidad de atención, percepción y propiocepción .

• Aumentar la capacidad de autogestión constructiva.

 

Metodología

Aprender a usar mejor el cuerpo en cualquier actividad

Aprender a mejorar cualquier destreza

La base de la Técnica Alexander consiste en la instrucción individual: verbal y física. A través de la guía de las manos del profesor, clases en el puesto de trabajo o clases en grupo, según las necesidades de los participantes.

Se adaptan los contenidos y el proceso de aprendizaje a las necesidades y características individuales de cada alumno, empresa y situación.

 

“no es necesario mas equipamiento que la destreza, formación y competencias del profesor de T. Alexander, asi como la disposición del alumno a aprender y cambiar hábitos” Robert D.Greene, MD. del Departamento de Urgencias del Norwalk Hospital (Norwalk, EE. UU.)

 

prevencion laboral

 

Práctica Trabajo eminentemente  práctico para obtener resultados observables, se conecta la teoría con aquello que será útil y aplicable para producir salud en tu organización.
Adaptada Se flexibilizan y ajustan los contenidos y metodología a las características, inquietudes y necesidades reales de cada individuo y de la organización. Cada individuo es distinto y necesita entender sus propias y especificas pautas de respuestas
Integral Se potencian las competencias integrando el “saber” (conceptos, información, teoría), “querer” (motivación, actitudes y aspectos emocionales) y “poder” (habilidades y recursos personales).
Participativa Se  propicia que el grupo en general y cada individuo en particular construya su propio aprendizaje de forma activa.
Motivante Se recogen las necesidades individuales para generar el motor del cambio
Vivencial Se dirige al grupo y a la persona en todas sus dimensiones, interrelacionando razón, emoción, acción, cuerpo y contexto. Se aprende desde la  experiencia

 

Empresas que pueden beneficiarse: TODAS .

TODO TRABAJADOR, MANAGER, DIRECTIVO, TRABAJA CON UN INSTRUMENTO BÁSICO: SU CUERPO-MENTE

 

Empresas donde los trabajadores tienen problemas por movimientos inadecuados (los que levantan peso, conductores de vehículos, cirujanos, enfermeras, camareros, etcétera).

• Empresas donde los trabajadores tienen problemas por actitudes erróneas en su postura corporal o su conducta (autoconfianza, presencia o capacidad de comunicacion en tareas de comerciales, banqueros, profesores, etcétera).

• Empresas con trabajadores con problemas de estres por la fuerte demanda de su entorno (controladores aéreos, médicos, enfermeras, profesores, policías, etcétera).

• Organizaciones donde los trabajadores están interesados en mejorar la calidad de sus competencias (músicos, conferenciantes, deportistas, presentadores de TV o radio, etcétera

 

“la Técnica Alexander no solo mejora los síntomas relacionados con los trastornos musculoesqueleticos, sino que llega a convertirse en parte de la cultura organizativa, fundamental para todo el sistema.”  Paul auf der Maur, jefe del departamento de producción de la empresa Victorinox –

“ la Técnica Alexander es una herramienta principal de prevención para la salud laboral en la empresa y en particular para la prevención de los trastornos musculo esqueléticos de los trabajadores”.

tecnica alexander en la empresa

La empresa suiza Victorinox expresaba la impotencia de no saber como erradicar los problemas de trastornos musculo esqueléticos de sus trabajadores del Departamento de Producción hasta que decidieron implantación de la Técnica Alexander y tuviron unos excelentes resultados disminuyendo el nº de horas días laborales perdidos en un 40% con la T. A

“Evaluando la proporción coste/beneficio constatamos que el coste que supone un trabajador de baja por enfermedad durante una semana es el mismo que el que este reciba formación de Técnica Alexander durante un año”.(Empresa Treuhand GmbH).

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige al empresario garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores (…) adaptando el trabajo a la persona en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos y de los métodos con miras a atenuar la faena monótona y repetitiva, y a reducir los efectos de los mismos sobre la salud.

En el mundo desarrollado las condiciones de trabajo peligrosas o poco higiénicas tienden a desaparecer, pero se ponen de manifiesto otras condiciones de trabajo que son las que generan los llamados riesgos relacionados con los trastornos musculo esqueléticos (TME) en primer lugar y el estrés en segundo. Los trastornos musculo esqueléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo mas común en Europa.

tecnica alexander en la empresa

Casi el 24% de los trabajadores de la Unión Europea  afirma sufrir dolor de espalda y el 22% se queja de dolores musculares. Los trastornos musculo esqueléticos no solo producen sufrimiento personal sino que además suponen un elevado coste para las empresas y para las economías nacionales. Según el director general de Salud y Seguridad en 2006, Geoffrey Podger, el dolor de espalda afecta a unas 4 de cada 5 personas en Gran Bretaña, y los resultados son de 4.500.000 días de baja laboral al ano. Los empresarios están perdiendo hasta 335 millones de libras al año.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Los trastornos musculo esqueléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo mas común en España y en Europa.

Encuesta Europea de Salud en España

 

dolor  de espalda en el trabajoEl dolor de espalda es el problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias

Según los resultados de la Encuesta, las enfermedades crónicas más diagnosticadas entre la población de 16 o más años son el  dolor lumbar o cervical que es señalado por casi 9,8 millones de personas (24,9% de la población),

A continuación se sitúa la depresión, ansiedad crónica u otros trastornos mentales (11,7%), las o  dolores de cabeza frecuentes (11,6%), el asma(7,1%) y la diabetes (6,6%).

Los TME perturban la actividad laboral, reducen la productividad y pueden dar lugar a bajas por enfermedad e incapacidad laboral crónica. En materia de salud y seguridad en el trabajo, los TME constituyen una prioridad para Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ergonomía

La Técnica Alexander ayuda en la ergonomía mas allá de la adecuación de la disposición de los elementos de trabajo, asesorando y formando al trabajador en la utilización de su cuerpo en cualquier actividad o situación de cambio. Bob Noha, especialista en el control de pérdidas laborales de la compañía de seguros Alliance, comenta: “Cuando se presta atención al modo más apropiado para prevenir lesiones por movimientos repetitivos, se suele revisar el puesto de trabajo, la silla y la disposición global de los elementos de trabajo,lo cual es importante a tener en cuenta. Sin embargo, lo que se pasa por alto es el modo en que las personas utilizan su cuerpo. El programa basado en la Técnica Alexander ofrece este elemento crucial que la mayoría de programas de prevención de lesiones omite”

 

Las investigaciones científicas muestran evidencias respecto a la eficacia de la Técnica Alexander como:

• Reducción de los días de dolor (hasta un 86%) y reducción de las actividades y funciones limitadas por el dolor (hasta un 42%),  a causa de trastornos musculo esqueléticos a corto y largo plazo.

• Mejora de la actividad tónica muscular, la coordinación postural, el equilibrio y reducción significativa de los niveles basales de activación muscular, tanto en los movimientos habituales como otros mas específicos en diversos perfiles de trabajadores.

• Mejora de la autoestima en cuadros depresivos y de la capacidad de autogestión

 

LA Técnica Alexander puede ser de gran utilidad a las organizaciones como medida preventiva de carácter primario, secundario o terciario. El trabajador adquiere herramientas para ser mas consciente de los hábitos que tiene al usar su cuerpo y su mente en la actividad laboral, y para tener mas capacidad para cambiar los hábitos que le están creando la lesión, obteniendo los conocimientos necesarios para auto gestionar la prevención de lesiones y mejorar su salud en las actividades laborales y cotidianas.

 «Esta técnica es mas que válida como principal terapia preventiva (…) de especial utilidad cuando la postura es un factor clave en relación a lesiones de espalda al levantar cargas, y para trabajadores que realizan tareas repetitivas mientras están sentados. (Robert D. Greene, MD. del Departamento de Urgencias del Norwalk Hospital. EE. UU

Ejemplos de implantaciones globales en empresas como

  1. Siemens AG (Suiza),
  2. Alliance (EE. UU.)
  3. Chevron-Texaco (EE. UU.),
  4. la compañía de seguros D.E.V.K. (Alemania,

También en organizaciones no gubernamentales, instituciones, hospitales, ayuntamientos, orquestas, centros educativos y otras. Entre ellos

  1. la empresa de comunicación BBC (Reino Unido)
  2. el Hospital Pediátrico de Cincinnati(EE. UU.) o
  3. el Departamento Gubernamental Australiano (Australia).
  4. la implantación durante 38 anos para los pilotos de avión de las Fuerzas Aéreas de Israel.

 Puedes LLamar al 686996180 o escribir a ediviasalud@gmail.com para hablar con Edivia acerca de como la Técnica Alexander puede ayudar a tu gente y a tu organización a mejorar la productividad y satisfacción a la vez que se reducen las horas perdidas por enfermedad.

Si lo prefieres puedes visitar nuestra tienda online para seleccionar el producto que más te convenga. Puedes pagar con Paypal tus compras con total confianza.

COMPRAR AHORA!

 

Edivia Navarro

Licenciada en Psicología Social y del Trabajo.Profesora de Técnica Alexander . Directora de  la Escuela de Formacion de Profesores de Técnica Alexander.

En EEUU dirigió BeingWell (1990-1996), una empresa que presta servicios en el campo del bienestar y el rendimiento en el trabajo, teniendo entre sus clientes a un gran numero de bancos y empresas consultoras de Nueva York. A la vez que da clases de técnica Alexander en la Universidad de Nueva York Experimental Wing, NYU .

En España ha dirigido Transform-Arte e IDEITA desde el 1997

 

 

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }