Prácticas de la Formacion de Profesores de Técnica Alexander

Prácticas sobre el uso individual

Es un trabajo específico sobre el modo individual en que cada uno reacciona. En este análisis de las reacciones habituales indagamos en los recursos cognitivos, las disposiciones psicológicas, las estrategias de reposo y de equilibrio, el modo como cada uno organiza su atención y su pensamiento antes, durante y después de la respuesta.

Prácticas de observación

Cuanto más precisa es la información que usamos, más espectacular el cambio en el uso.
Aprendemos a identificar pautas completas de movimientos o relaciones corporales y como usar esta información para producir cambios constructivos.

Prácticas de análisis

Muy al principio en su investigación FMA descubrió, a través de un concienzudo análisis, que el modo en el que se usaba así mismo afectaba el desempeño de cualquier habilidad, especialmente la producción vocal.
Empezáremos explorando y redirigiendo secuencias de acciones básicas sentarse, levantarse, caminar para después explorar secuencias de acciones requeridas en cualquier actividad (escribir, tocar instrumento, plantar un árbol , conducir un coche, cantar…)

Prácticas de experimentación

Aprenderemos a ser creativos a la hora de diseñar situaciones experimentales en cuyos contextos podemos hacer descubrimientos acerca de cómo operamos psicofísicamente y también generar nuevos modos de usarnos y nuevas concepciones de nosotros mismos.

Prácticas de inhibición

No somos una página en blanco. Nuestro cerebro y sistema nervioso en general llevan toda la vida creando pautas de respuesta, circuitos de información, privilegiando unas conexiones e ignorando otras.
Para poder mejorar nuestro funcionamiento a cualquier nivel, no basta con añadir más información. Se hace necesario, imprescindible, desaprender nuestras respuestas aprendidas, los hábitos de pensamiento y de movimiento automáticos que como virus de información se han quedado adheridos y llenan de ruido nuestras vidas. La eliminación de viejos hábitos debe preceder todo nuevo aprendizaje.
La T.A. es la única metodología que se enfoca justamente en el desaprendizaje:

“Todos querrán enseñarte algo pero nadie se ocupará de enseñarte a dejar de hacer aquello que se interpone en tu camino.” F.M.A.

La inhibición cognitiva razonada (no confundir con el significado popular de la inhibición) ”es una función del sistema nervioso, tan importante o más que la excitación o emisión de la respuesta.”
Sherrinton. Premio Nobel Medicina.

Prácticas de dirección del uso de si mismo

FMA se preguntó qué clase de instrucciones, guía o instrucciones organizaban sus respuestas. En estas prácticas nos empezaremos a preguntar qué es lo que pone en marcha, guía y determina nuestra conducta, nuestro movimiento. Profundizaremos en el concepto de control primario y exploraremos algunos procedimientos para enseñarlo.

 

Prácticas de kinestesia

Nuestros problemas de uso, no se deben a desgaste en la musculatura u otros tejidos, sino de pérdida de información en el sistema nervioso, lo que fue denominado por Tomas Hanna, el padre de la somática, como amnesia sensomotora, y para solucionarlo no necesitamos medicinas o cirugía sino reeducación sensomotora.
Las sensaciones no pueden guiarnos en el camino del cambio porque, por definición, están distorsionadas. Indagaremos en la diferencia entre pensar-sentir-percibir. Experimentaremos la diferencia entre dirigir nuestro movimiento desde el pensamiento o desde las sensaciones y nos encontraremos con las dificultades de llevar a cabo decisiones contra el hábito de toda una vida.
Sólo la atención consciente en el ahora permite mantener limpio el espejo de la percepción.

 

Prácticas de “Pensar en acción”

En TA mejoramos la acción de modo indirecto al trabajar sobre la atención, conciencia, kinestesia, control consciente de los medios para alcanzar los fines etc.
Este proceso de control consciente de la atención psicofísica será el punto de partida de un proceso de autoeducación y de elaboración de medios que permitan nuevas respuestas, acceder a todos nuestros recursos cognitivos y físicos para reaccionar razonablemente, con un buen uso, en toda clase de situaciones, especialmente frente a la sorpresa, la novedad, e incluso el peligro y la adversidad.

 

Prácticas con los procedimientos tradicionales de enseñanza de T.A.

Se trata de los procedimientos definidos por F.M.A. en sus libros o trasmitidos por la tradición oral de T.A. (silla, ah susurrada, lounge o desplazamiento lateral, manos detrás de la silla, p.o.m.a. o posiciones de ventaja mecánica, también llamado monkie, silla de montar etc.). Aquí seguimos aplicando el mismo proceso descrito en el uso de si mismo: analizar la condiciones de uso presentes, como el organismo trabaja como unidad psicofísica, el uso de la inhibición y la dirección consciente constructiva y el reconocimiento del control primario facilitando nuestras actividades.

 

Prácticas de las relaciones entre medios y fines

El control consciente constructivo que necesitamos para abordar los procesos de cambio que deseamos, no importa cual sea el ámbito de aplicación, requiere la capacidad de seleccionar, des-seleccionar y re-seleccionar los estímulos y los medios y procedimientos de respuesta a esos estímulos.
El deseo de hacer las cosas bien (motivación sin medios) nos conduce por el callejón sin salida de nuestra vieja programación neuromotora. Si de verdad queremos resultados distintos, debemos postergar temporalmente el fin al que nos dirigimos para reconsiderar los medios que estamos empleando para caminar hacia allí.

 

Prácticas sobre el control primario

Cómo la cabeza afecta al resto de la coordinación global del cuerpo, y por lo tanto , a la cualidad del movimiento, al resultado de nuestras acciones, a nuestro placer en su realización, la creatividad y la salud resultante .Es uno de los descubrimientos de FMA que posteriormente fue avalado por distintos investigadores en neurofisiología, etologia y medicina, entre ellos dos premios Nobel, Sherrinton y N. Timbergen, que agradecieron en sus discursos los hallazgos experimentales del propio FMA.

 

Prácticas cotidianas de vida consciente

En el taller se establecen las bases del trabajo que se continuara en la vida fuera del taller. Así aprendemos a gestionar nuestros recursos en toda situación, parando la repetición automática del pasado minimizando el gasto energético, evitando el desequilibrio motor o emocional, abriéndonos a nueva posibilidades físicas, emocionales y mentales en nuestras vidas.

Prácticas sobre el marco teórico

Existe un resumen de los 4 libros aprobado por personalmente por FMA. Este texto se usara para explorar las ideas básicas de FMA tanto filosóficas como metodológicas. Se trata de establecer un dialogo sobre las ideas de FMA y de relacionarlas con el aprendizaje, el ejercicio de la profesión y el mundo contemporáneo.

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }