Todos hemos crecido creyendo que debemos calentar y estirar antes de hacer ejercicio. Este ha sido el mito predominante en el mundo del la danza, el deporte y el fitness de los últimos años.
Sin embargo recientes investigaciones demuestran en el Journal of strenth abd Conditioning research
como el estiramiento disminuye la capacidad de saltar , o de sprintar o de levantar pesos. Estirarte te va a debilitar y a dejar un poco inestable . Asimismo la Revista Escandinava de Medicina y Ciencia del Deporte Parece que todo el mundo esta de acuerdo en que estirar antes de hacer ejercicio es contraproducente, A ver como se lo cuento a los profes de mi gymnasio!
Despues de analizar cuidadosamente 104 estudios los investigadores de Zagreb concluyeron que los estiramientos disminuyen la fuerza muscular entre un 5,5% y un 8,4%, especialmente si el estiramiento se sostiene por mas de 45 segundos.
Asi que si quieres conservar tu buen servicio en tenis o tu capacidad de iniciar una carrera explosivamente en cualquier momento será mejor que no te estires mucho.
El calentamiento debe mejorar el rendimiento, asi que nos recomiendan un calentamiento dinámico para preparar los músculos para dar el máximo de si. Yo añadiría que el mejor modo de preparar una actividad es empezar despacio aplicando los principios de la Técnica Alexander , para ir creando los caminos neuromusculares por dónde luego circularán los impulsos nerviosos que llevarán a cabo la actividad de modo mucho más eficiente y seguro.
.
