En 2008 El British Medical Journal concluyó que la Técnica Alexander ayuda a curar el dolor de espalda.
El profesor Paul Little de la Universidad de Southhampton que lideró el estudio anima apasionadamente a usar técnica Alexander para producir los cambios en el uso corporal que permitirán recuperar la salud y disfrutar de la vida sin dolor.
La técnica Alexander incluye usar de modo simultáneo las manos junto con instrucciones verbales para ayudar a los pacientes a identificar los hábitos musculares que perpetúan el dolor y la lesión.
La técnica Alexander como sabéis no son ejercicios que tengan que hacerse sino que es un modo de pensar en acción que se aplica sobre todo lo que se hace: caminar, trabajar en el ordenador, jugar con tus hijos, subir escaleras, poner lavadoras…
La técnica Alexander permite descomprimir los discos intervertebrales, relajar el exceso de tensión en los músculos, organizar el movimiento de modo más eficiente y mejorar la coordinación en general.
Paul Little recomienda usar la técnica Alexander antes de aceptar una cirugía más invasiva o medicación.
Los médicos siguen siendo muy conservadores antes de recomendar nuevas intervenciones. Pero empiezan a entender que recetar simplemente ejercicios de fortalecimiento como hace la fisioterapia convencional ,a menudo no sólo no ayuda sino que empeora la situación al multiplicar la fuerza aplicada a pautas que de por si ya son erróneas y han causado el problema que se quiere resolver. Por fin se empieza a entender que mas de lo mismo no va a ayudar a solucionar nada y que lo que hay que cambiar es el modo como se hacen las cosas, es decir el uso muscular , la programación neuromotora que se ocupa de todo la movilidad en el cuerpo.
Si quereis saber mas sobre este estudio podeis visitar la pagina de los investigadores donde encontrareis un video informativo( eso si en ingles )