Encuentra tu Postura de Poder con Técnica Alexander

by Edivia Navarro on 09/07/2015

in Cuerpo-Mente, Neurociencia, Posturas, Posturas de Poder, Transform-Acción

nadal-powersnadal-power-es

Hace 14 años estudié con Jim Loehr en su Human Performance Institut en Florida. Por ahí han pasado cientos de deportistas de élite y medallas olímpicas en muchas disciplinas.  Arancha Sánchez Vicario estaba en el puesto mil y pico de la lista de tenistas y tras dos años de trabajo con Jim se había convertido en la tenista nº1 del mundo.

Una de las cosas que más me hacían reír en nuestros entrenamientos eran nuestros ensayos deliberados de lo que llamábamos cariñosamente el gesto torero, the “Power Gesture”.

Ningún deportista puede permitirse que la pérdida de una bola le ponga en un estado mental no óptimo que comprometa su fisiología y el resultado de la competición.

Puedes ver a tenistas como Rafa Nadal que pierdan o ganen realizan los mismos gestos de poder porque han condicionado su psico- fisiología para retornar en un gesto a un estado de máximo rendimiento a todos los niveles que reunifica todos sus recursos y les permite rendir al máximo bajo presión.

Yo no necesito un gesto lleno de fuerza combativa porque no me estoy peleando para defender mi estatus de nº1 mundial en un deporte que requiere una velocidad, fuerza, coordinación y resistencia casi superhumanos.

Mi gesto de poder tiene más que ver con centrarme y darme “direcciones” para alcanzar sin esfuerzo mi estado más calmado, expansivo , disponible y creativo. Esto es lo que necesito para dirigir mi escuela, dar clases, escribir libros, hacer entrevistas, recoger mi ahijada de la escuela o cualquiera que sea lo que tengo que hacer.

Mis enemigos no son otros atletas de talla sobrehumana, sino la impresora que se atasca, el tráfico que me hace perder un tren, la angustia ante un diagnostico médico, la batería del móvil que se acaba en el moemnto más inoportuno o el vecino que cada día tira su cigarrillo por su ventana a mi terraza.

Sean cuales sean tus enemigos cotidianos, sea cual sea el escenario en el que te toca batirte,  tu trabajo, relaciones, etc siempre puedes soltar toda la tension muscular y con ella el estado reactivo de contracción, rabia, enfado, irritación que los acompaña y que te impide dar lo mejor de ti en cada momento. La ténica Alexander te puede ayudar a identificar esos puntos ciegos y a cambiarlos por estados poderosos de alta productividad, creatividad y profunda conexión contigo y el mundo.

Si te descubres alimentando estados mentales y emocionales reactivos, pon atención a tu conversación interior. Casi seguro que descubrirás que es una voz interior chillona, enfadada, despectiva, que juzga, culpa , busca evidencia de lo mal que el otro se ha portado, de lo injusta que es la vida etc.

Permitir que siga ese diálogo interior es como beber veneno y esperar que el que caiga fulminado sea el vecino incendiario. Te invito a que pruebes con las direcciones de Alexander. No sólo paran el torrente de reacciones químicas que literalmente te envenenan y te enferman , sino que además restauran el funcionamiento óptimo de tu cuerpo-mente. Puedes recuperar la calma en un instante o dos y entrar en un estado de máxima eficiencia y bienestar simplemente cambiando la organización de tu cuerpo.

Empieza a probar y verás . Cuanto más lo repitas más sencillo será para ti volver a ese estado que yo llamo EROE, Estado de Rendimiento Optimo Elemental .

imagesssimagjjes

Sin duda si has tomado clases de técnica Alexander te resultará más sencillo acceder a ese EROE que llevas dentro. Pero incluso si nunca has tenido la extraordinaria experiencia de levedad y calma mental que produce un clase de técnica Alexander te animo a que empiezes a experimentar con las direcciones básicas “permito que el cuello esté libre para que la cabeza vaya arriba y adelante y la espalda se alargue y se ensanche”.

Sin las manos de un profesor el significado corporal de estas palabras, la experiencia kinestésica, tal vez no sea tan espectacular pero sin duda parará tu discurso mental y permitirá que tu cuerpo se organice de modo que salgas del estado de compresión y cierre que te desconecta de tus propios recursos y perpetua una irritación que podrías dejar atrás en segundos o minutos .

A veces no somos responsables de lo que nos ocurre en la vida pero siempre somos responsables de como respondemos a ello. Se el dueño de tu vida, se el dueño de tus respuestas minuto a minuto. Recupera tu mejor yo cada vez que lo pierdas dándote direcciones. O… tómate una clase para encontrar tu posición de poder… y aventúrate en la carrera del éxito en la jungla urbana… Si nunca has tenido un coach tal vez no sepas que ningún atleta se aventura en el mundo de la competición sin su entrenador y lo mismo ocurre en la vida cotidiana. Si quieres triunfar mejor con ayuda.

PS:lo último que quiero que pienses es que mis héroes son los presidentes americanos. Los he elegido para ilustrar un estado de autocontrol psicofísico que no sólo les permite acceder a  sus recursos físicos y mentales en situaciones de gran presión sino que además se expresa en un lenguaje corporal expansivo que conecta y da confianza..

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }