Concepción Metodológica de los talleres y los intensivos

 

“el ser humano funciona como una totalidad y solo puede ser cambiado en lo fundamental si se lo considera como un todo indivisible.” F.M.A.

Uno de los principios fundamentales de la T.A. es la inseparabilidad de los procesos mentales y corporales y la indivisidibilidad del uso y funcionamiento.
En la formación el reconocimiento de este principio radica en la convivencia en todos los talleres, (sea cual sea la temática que abordemos o la perspectiva desde la que trabajemos) de tres dimensiones concurrentes:

A) Dimensión del proceso individual:

En sus 4 libros FMA básicamente describe cómo abordar el proceso de cambio en uno mismo y como enseñarlo a otros. Los principios que FMA sistematizó y que nosotros aprendemos a operar en nosotros mismos y con otros:

  • Indivisibilidad psicofísica.
  • Reeducación del córtex sensorial.
  • Fuerza e inercia del hábito.
  • Inhibición como pausa creativa.
  • Dirección consciente versus dirección inconsciente.
  • Control primario como principio organizador del movimiento.
  • Repautación neuro-motora
  • Enfoque en el proceso y no los resultados.

Son las herramientas con las que trabajamos, siendo nuestro proceso individual el eje fundamental de todo el trabajo.

“Cuando un hombre no puede elegir deja de ser un hombre.”
A. Burgess. A clockwork orange

B) Dimensión de la información objetiva:

Incluye los cuatros libros de FMA y otra literatura secundaria relevante sobre el trabajo de FMA, así como textos de anatomía, neurología, fisiología, psicología, atención y conciencia, comunicación, aprendizaje etc.

C) Dimensión de la aplicación de los principios a toda clase de actividades:

En cada taller aplicaremos el proceso descrito en “el uso de si mismo” a actividades simples primero, como sentarse, caminar, gatear etc. y después actividades más complejas como el uso de la voz, instrumentos música, danza, deportes y especialmente el proceso de enseñar T.A. a otros. Los principios son los mismos, el contenido de cada taller es distinto.
Se trata de encarnar el conocimiento, de corporizar la mente y mentalizar el cuerpo.
En todos los talleres desarrollaremos la observación, el análisis y la experimentación como modo de investigar el “uso” de si mismo y el de otros, del modo descrito en la obra de FMA, aunque estarán divididos en prácticas estructuradas específicas y módulos temáticos.

(Los alumnos que por motivo de trabajo o viaje no puedan asistir , están obligados a recuperar las sesiónes u horas)

 

tecnica alexander

“La dificultad para todos nosotros es adoptar una nueva manera de vivir en la que elegimos aplicar los principios de T.A. en lugar de los azarosos métodos para conseguir resultados que usábamos en el pasado. Es un proceso, y debemos estar contentos con un progreso constante día a día.” F.M.A.

 

Desarrollo curricular

La formación de Profesor de T.A. implica 4 fases de aprendizaje:

Fase 1

Principios y Prácticas Básicas de la T.A. Aplicadas a los Procesos de Cambio Desarrollo y Crecimiento

“La apreciación sensorial condiciona tu producción de conceptos, es decir tu pensamiento. No puedes conocer una cosa mediante un instrumento que funciona mal.” F.M.A.

F.M.A. pasó su vida desarrollando un modo de usar sus manos que hacia posible comunicar una mejor organización psicofísica. En esta fase aprendemos a identificar nuestras maneras de interferir con la coordinación cuerpo mente y de mejorar el uso de nuestro organismo total, transformando nuestra relación con el ambiente, los otros, nosotros mismos y la dimensión temporal.
La T.A. se ocupa de desaprender y de reaprender a responder de forma más eficiente y creativa a los estímulos de la vida, estrés físico o emocional, desarrollar mejores capacidades físicas y mentales o gestionar desafíos o lesiones. En esta fase de la formación aprendemos a aplicar los principios de la T.A. en cientos de situaciones distintas. Te animamos a que te preguntes que quieres desarrollar en tu vida y a explorar como la Técnica Alexander puede ayudarte a caminar en esa dirección.

“No son los más fuertes de cada especie los que sobreviven, ni siquiera los más inteligentes, sino los que responden mejor al cambio.”

Charles Darwin.

“La inteligencia no está en el cerebro, sino en todo el cuerpo.”
Candace Pert. Neurobióloga. Fundadora de la psiconeuroinmunología.

Fase 2
Aprendiendo a Enseñar T.A. Metodología y Pedagogía del Aprendizaje de T.A.

“No puedes hacer algo que no sabes como hacer si continuas haciendo lo que sabes hacer” F.M.A.

El objetivo fundamental de la T.A. consiste en ser capaz de elegir la respuesta psicofísica a los distintos estímulos del ambiente de un modo libre y consciente. Para un profesor de la T.A. esto significa cuidarse de si mismo mientras está dedicado a enseñar a otro. En esta fase continuamos explorando el uso de nosotros mismos mientras trabajamos con otros, lo cual implica responsabilizarse del propio pensamiento en acción de un modo cada vez más autónomo.
El paso a la fase 3 supone que el alumno ha alcanzado un grado razonablemente estable y confiable de su propio uso mientras trabaja con otros.
Aquí el énfasis se coloca en desarrollar las habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como el trabajo de las manos en la enseñanza de los principios de la T.A de modo individual y grupal.

“Necesitamos pensar con todo el cuerpo.” David Bohm. Premio Nobel física

“Soy un buscador, pero ya no pregunto a las estrellas o a los libros, he empezado a escuchar lo que mi cuerpo me susurra.” Herman Hesse.

Fase 3
Enseñando a Aprender T.A.

Si en la fase anterior el énfasis se ponía en demostrar la habilidad de manejar el propio uso mientras se enseñaba a otros, ahora se pone en incluir la situación singular de la persona a la que se enseña.
En la fase 2 el alumno sólo guiaba a otros bajo la mirada atenta de sus profesoras en la escuela, ahora los alumnos van a empezar a enseñar por su cuenta a personas sin experiencia en T.A., lo cual generara una serie de preguntas nuevas y muchos desafíos y responsabilidades. Continúa habiendo supervisión directa.
En esta última fase se pide a los alumnos que exploren modos creativos de aplicación de los descubrimientos de FMA. Estas aplicaciones dependerán de los intereses del alumno (habilidades musicales, deportivas, diseño de cursos para aplicaciones en organización, propuestas educativas, experimentos científicos, documentales etc.) Es importante demostrar el compromiso con el cambio y el crecimiento.

Fase 4

Con alas propias

Durante 4 meses como mínimo, se sigue asistiendo a la escuela en calidad de profesor ayudante y se empieza a enseñar fuera de la escuela bajo la supervisión de la misma.

COMPRAR AHORA!

 

.

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }