Clases de Técnica Alexander

El campo de la neuroplasticidad es uno de las áreas de más rápido crecimiento en la ciencia contemporánea.  A medida que el rol del cerebro y la mente se hacen más evidentes y conocidos por parte de la sociedad, se empiezan a entender sus principios y las aplicaciones para transformar la vida tanto de niños como adultos.

La técnica Alexander ha sido y es pionera en la aplicación de estos principios de la neuroplasticidad en educación , deportes, prevención y recuperación de lesiones, rendimiento óptimo en todas las áreas , danza, música, rehabilitación tras accidentes o enfermedades cerebrales etc.

Estamos diseñados para el placer y la creatividad. Desde el nacimiento  empezamos a explorar los complejos y prodigiosos mecanismos que coordinan mente y cuerpo. Todos aprendimos a usarnos a nosotros mismos, a coordinar lo que hacemos, nuestras intenciones, deseos y su expresión y materialización con el cuerpo .

La técnica Alexander proporciona herramientas probadas durante más de 100 años, que han demostrado extensamente el poder de encauzar la capacidad del cerebro de cambiarse a si mismo y al cuerpo.

La capacidad de la técnica Alexander de identificar el uso erróneo y de organizar un mejor uso de los recursos psicofísicos permite a todo el mundo a ir mas allá de sus limitaciones y sobre todo eliminar dolor y sufrimiento innecesario.

Como adultos raramente pensamos o prestamos atención a como hacemos las cosas, una vez aprendido algo, su pauta neuromotora se hace automática,  hábitos inconsciente que se repetirá sin más. De este modo  respuestas inadecuadas, estereotipadas, estrategias de adaptación, o de manejo de traumas, compensaciones etc., se van colando en nuestra programación neuromuscular, interfiriendo en nuestra capacidad de dar respuestas adecuadas a la realidad, y creando síntomas, mal funcionamiento, dolor crónico, tensión y rigidez, limitaciones articulares, dificultades de aprendizaje, stress e incapacidad de cambiar conductas indeseadas físicas, mentales y emocionales.

 

La técnica Alexander se usa :

 

tecnica-alexander

 

Las áreas de aplicación fundamentales son:

 

tecnica-alexander

 

 

¿Qué enseña la Tecnica Alexander?

 

  • A eliminar tensión innecesaria y el dolor que produce
  • A usar tu cuerpo según su diseño funcional y estructural
  • A moverte sin esfuerzo
  • A pensar en acción para poder tomar decisiones sobre la marcha
  • A gestionar el cambio y las transiciones de todo tipo
  • A conocerte mejor para coordinar tu cuerpo y tu mente
  • A mejorar todas las funciones de tu cuerpo y mente como consecuencia del mejor uso
  • Cómo escapar del los hábitos que te mantiene apresado en posturas y respuestas que producen dolor , enfermedad e inmovilismo.
  • A actualizar todas tus potencialidades para la salud, el placer, la creatividad
  • A construir la vida que deseas desde las elecciones y acciones que momento a momento construyen tu destino
  • A mejorar tu rendimiento y efectividad en el deporte, el trabajo y tu vida personal.

 

¿Quién estudia Ténica Alexander?

 

tecnica-alexander

En general las motivaciones que llevan a tomar clases de técnica Alexander entran en tres categorías:

  • por motivos de salud,
  • para conseguir mayor eficiencia en su trabajo artístico o deportivo, y
  • como camino de autoconocimiento.

Básicamente cualquier persona que quiera mejorar su funcionamiento a cualquier nivel físico, mental o emocional puede llegar a actualizar posibilidades sin predendentes de salud, gozo y creatividad.

  • He trabajado con bebés de pocos meses con problemas en el desarrollo motor y hemos conseguido eliminar a tiempo problemas neurológicos que más tarde hubieran sido irresolubles o hubieran tenido gravísimas consecuencias y he trabajado con maravillosos ancianos y ancianas que creían que aún estaban a tiempo de mejorar la calidad de vida de sus últimos años y así lo hicieron.
  • He dado clases a los mejores bailarines del mundo, miembros de la compañia de Trisha Brown o Pina Bausch, y también a extraordinarios músicos, directores de orquesta, cantantes de ópera, deportistas olímpicos de élite en Polo, Remo, Atletismo, Salto con pértiga, golf, que conseguían mejorar sus marcas a medida que aplicaban los principios de la técnica alexander.
  • He trabajado con universidades y consultoras desarrollando planes específicos para mejorar el rendimiento y la salud de equipos de trabajo de toda clase en cuadros directivos y medios, asi como plantillas enteras de trabajadores. Mi primera empresa en New York ofrecia servicios para el bienestar a brokers en Wall Street sometidos a niveles de presión y estrés extraordinarios.
  • He trabajado con personas con paraplejias, espinas bífidas y toda clase de lesiones: hernias, hombros congelados, dolores fantasmas, etc
  • He observado con alegria como alumnos con enfermedades “incurables” o degenerativas, esclerosis multiple, espondilolisis anquilosante, artrosis degenerativa, fatiga crónica, fibromialgia etc recuperaban la funcionalidad de sus cuerpos y paraban la evolución de esos procesos.
  • Uno de los casos más espectaculares fue un hombre con fractura de Jefferson tras un accidente de coche. La 1º vertebra cervical, atlas, estaba fisurada de modo inestable, casi partida en 3 trozos ( es el único caso de esta lesión que ha llegado vivo al Hospital Jimenez Diaz de Madriden toda su historia,normalmente la muerte es la consecuenciapor parálisis respiratoria o sobreviven en situaciones similares a Christopher Reeves “Superman” con tatraplegias y respiración asistida)). Al ser el esposo de una alumna esta me llamó nada más ocurrir el acccidente y empecé a trabajar con el desde casi el primer día  con imágenes visuales para que entendiera lo que le habia pasado y cómo tenía que colaborar con la recuperación. Su neurocirujano asistió impresionado a alguna de mis clases en el hospital. Seguimos trabajando un año y medio y un lesión que podría haber sido mortal o tener muy graves secuelas, ha fusionado pefectamente y no ha dejado ni rastro de dolor ni de limitación funcional.
  • Tras 25 años en este campo sigue asombrándome las extraordinarias capacidades de neuroplasticidad del organismo humano para la recuperación de la salud y el desarrollo de capacidades cuando se unen la voluntad y el conocimiento necesarios.

 

tecnica-alexander

La salud mental, el bienestar físico y la creatividad requieren una coordinación consciente de nuestro cuerpo-mente en todo lo que hacemos.

Importantes actores, músicos, atletas la han usado por más de 100 años para mejorar su rendimiento, presencia en escena o expresividad:Lawrence Olivier, Sir Collin Davis, William Hurt, Jeremy Irons, Kevin Klyne, Robin Williams, Paul Mcartney, Sting, Paul Newman y Madona entre otros.

 

 

La Técnica Alexander nos ofrece un conocimiento práctico de los principios que gobiernan la coordinación humana. A través de la práctica diaria vamos siendo capaces de redirigir el esfuerzo excesivo en energía útil. Aprendemos a transformar la tensión en atención, la fatiga en vitalidad.

Recuperando el apoyo de nuestra propia estructura podemos volver a sentir el placer del movimiento.

La Técnica Alexander nos enseña como estar alertas y relajados, suaves y fuertes, firmes y ligeros, flexibles y resistentes, equilibrados, despiertos.

“FMA creó lo que puede llamarse una fisiología del organismo vivo”. J. Dewey. Filósofo de la educación

 

Lo que no es la Técnica Alexander

 

La Técnica Alexander no es medicina, ni complementaria ni alternativa.

No son ejercicios físicos.

No es un tratamiento, ni una terapia.

Es un proceso educacional que te enseña a usar tu cuerpo eficientemente.

 

Si tu cuerpo ha olvidado el eficiente modo de moverse que aprendiste en la infancia, padeces amnesia senso-motora. Tu sistema nervioso sensomotor funciona mal, y lo que necesitas es educación, no cirugía ni anti-inflamatorios.
La Técnica Alexander es una disciplina mente-cuerpo: a través de ser consciente de cómo te mueves podrás aprender a cambiarlo

“La gente piensa que puede cambiar y continuar haciendo las cosas de la misma manera.” F.M.A.

F.M.A. demostró la unidad funcional cuerpomente. La mente impacta la totalidad física y el uso del cuerpo físico afecta el funcionamiento de la mente. Somos una totalidad interconectada, no un compendio de partes separadas. En técnica Alexander trabajamos con los mecanismos que coordinan cuerpo y mente.
Hay muchas terapias y métodos que sólo se dirigen a una parte de la totalidad, o bien la dimensión física de la persona, sus tejidos, órganos, huesos, o a la parte mental o emocional.

En técnica Alexander aprendemos a identificar las reacciones físicas habituales en relación a estímulos cotidianos que son siempre mediadas por algún tipo de actividad mental o emocional más o menos inconsciente.
Los profesores de técnica Alexander usan sus manos de una manera muy distinta que en las técnicas corporales (masaje, osteopatía, quiropraxia etc.). En técnica Alexander las manos no manipulan o tratan tejidos, sino que convergen información acerca del propio uso o guían al alumno hacia un uso más coordinado y un mejor funcionamiento.

El profesor de técnica Alexander no trata a un paciente pasivo, sino que educa a una persona completa que activamente se compromete a enfocarse en los medios que le permitirán producir cambios que restablecerán la salud, la movilidad, o el equilibrio.

“Cuando lo que pensamos que es correcto está equivocado, cuanto más intentamos hacer lo correcto más nos equivocamos.” F.M.A.

Así pues, la técnica Alexander no entra en las actuales categorías de clasificación. Es una forma de autoconocimiento en la que las mejoras en la salud (a menudo espectaculares) ocurren indirectamente (recupero la salud porque dejo de hacer lo que me daña), todo mejora en el cuerpomente como consecuencia de usarlo mejor.

Los profesores de Técnica Alexander reciben una formación muy rigurosa de 3 ó 4 años dependiendo de escuelas, uno de los aprendizajes más complejos posibles.

 

Esta es una lista de beneficios por los que mis alumnos han expresado agradecimiento:

 

  • He eliminado el dolor en mi pulgar que me impedía usar bien el arco del violín y había interrumpido mi carrera como músico
  • Ya no pinzo el nervio ciático que quedó aplastado tras mi embarazo
  • He dejado de ir deprisa a todas partes y llego a tiempo siempre
  • Me siento segura en mi cuerpo en cualquier situación,
  • Escucho a mi cuerpo y descanso unos minutos cuando lo necesito, así evito estar enfermo y agotarme
  • Mi voz es más clara y resonante,
  • LLego al final del día con energía extra para estar con mi mujer e hijos
  • Puedo tocar el instrumentos en ensayos de 8 horas sin cansancio excesivo
  • Mi registro vocal es más amplio y mas rico
  • Puedo convertir el pánico escénico en intensidad expresiva
  • He sido capaz de dejar una situación personal abusiva porque me sentía fuerte y capaz en mi cuerpo
  • Vivia bloqueada por el miedo y ahora se como disolverlo suavemente e ir paso a paso en situaciones en las que antes me quedaba paralizado

 

 

LLama al 686996180 para pedir cita para una sesión de Técnica Alexander con Edivia

La cita inicial o “primera clase” es más larga y al final de la misma tendrás un diagnóstico completo identificando tu particular “mal uso” que esta produciendo la lesión, el dolor y las dificultades que sufres.

Visita nuestra tienda online para seleccionar el producto que más te convenga.

COMPRAR AHORA!

.

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }